ESTRUCTURA BÁSICA DEL INFORME EN PERICIA CALIGRÁFICA – Falsedad Documental en Huelva

ESTRUCTURA BÁSICA DEL INFORME EN PERICIA CALIGRÁFICA – Falsedad Documental en Huelva

En Perito Calígrafo Huelva https://peritocaligrafohuelva.es/ , somos expertos en la elaboración de dictámenes técnicos en Pericia Caligráfica Forense Huelva. A continuación, pasaremos a explicar las partes en las que se debe estructurar un informe pericial.

En la confección de un informe, el perito calígrafo, tiene que exponer todos los cotejos y verificaciones realizadas, así como, la conclusión del mismo. Por tanto, mediante un método científico de análisis de la escritura se busca la de identificación de su autor. Aunque existen casos de imposibilidad técnica, y en ocasiones, no se podrá alcanzar una conclusión concreta.

Por otra parte, el informe pericial debe contener al menos una estructura mínima a la hora de su confeccionamiento:

Título del informe. Donde se hará constar de la naturaleza del informe de manera muy abreviada.

Identificación del perito. Identificación del perito, ya no sólo a sus datos biográficos, sino también a mencionar datos profesionales y académicos específicos (másteres, postgrados…), requeridos para el empleo de la técnica.

Antecedentes. Se incluye el nombre de la persona o ente que solicita la elaboración del informe. En el caso, más que frecuente, que nos lo encargue un juzgado, habrá que mencionar el nº de Diligencias o Procedimiento para el que se requiera la elaboración del informe.
En este apartado, también es importantísimo reseñar los documentos objetos de estudio. Diferenciar entre dubitados e indubitados, naturaleza de los documentos objeto de estudio, descripción morfológica, numeración, fechas, etc…

Objeto del Informe. Se refiera a la hipótesis o pregunta, para su comprobación o no. Es decir, si corresponde a la autoría o no de la persona en cuestión.

Estudio realizado. Se trata del cuerpo central del informe y por tanto, abarca una mayor extensión. Es un resumen de los fundamentos científicos empleado, en el que se ordena cronológicamente el análisis desarrollado en el cotejo y verificación.En este apartado, también incluiría los medios e instrumentales técnicos empleados en el estudio.

La Conclusión. Se produce la exposición de los resultados a los que ha llegado el perito, tras el desarrollo de su análisis según los principios técnicos.

 

 

César Cordero MartínPerito Calígrafo Forense en Huelva https://gabinetepericialcesarcm.es/curriculum/ & Perito de la Propiedad Industrial e Intelectual https://peritopropiedadindustrial.com/